• La sede en la mixteca abrió convocatoria para el ciclo escolar 2024-2025
• Recientemente adquirió un lote de instrumentos con una inversión de casi 400 mil pesos
A casi cuatro años de haber llegado a la Heroica Ciudad de Tlaxiaco la licenciatura en música y artes a través de las Universidades para el Bienestar “Benito Juárez García” (UBBJ), hoy los objetivos son claros: incrementar la oferta académica y egresar satisfactoriamente la primera generación en la Mixteca, confirmó la coordinadora general en la zona, la organista oaxaqueña Margarita Santiago Ricárdez.
Al recordar que está por cerrarse la convocatoria escolar para el ciclo 2024-2025, dijo que el plan de trabajo bajo el cual se rige la sede tlaxiaqueña, es estricto en el desarrollo técnico en el instrumento a elegir, así como repertorio y practica mediante ensambles o música de cámara que tengan inserción en la comunidad.
“Los estudiantes cumplen con un plan de estudios que les permite desarrollarse técnicamente en el instrumento que eligen como base, además, llevan asignaturas de contexto histórico, en las cuales abordan el conocimiento de las otras artes, tanto aspectos del arte clásico, como las artes populares, tradiciones y aspectos regionales que les permiten desarrollar un criterio para trabajar en el rescate y difusión del patrimonio”, destacó la también docente.
Indicó que el 14 de junio la sede cerró el ciclo escolar con dos conciertos: uno de alientos madera y ensambles corales y el segundo de alientos metal y ensambles de metales y percusión.
“En estos conciertos los estudiantes presentaron obras solistas con acompañamiento de piano; también presentaron piezas corales, que es formación básica para todos, y al final concluyeron con música tradicional para ensambles de metales y percusión, en las que presentaron piezas transcritas y arregladas por ellos mismos, así como obras de autoría propia”, destacó Santiago Ricárdez.
Destacó que obras como el concierto para clarinete en La Mayor K 622 de Wolfang Amadeus Mozart; Fantasía Op. 73 para clarinete de Robert Schumann; Pequeña Suit latina de Jérôme Naulais para saxofón, y obras para instrumentos de aliento metal, tales como Sonata para trompeta de Jean Hubeau, Vocalise de Serguéi Rachmaninov para trombón, Canción de Amor para trompeta de Oskar Böhme, entre otras, fueron ejecutadas por los estudiantes.
AMPLIACIÓN DE MATERIAL PEDAGÓGICO
Por otra parte, la coordinadora general de la sede subrayó que la Universidad recientemente realizó la compra de instrumentos musicales para el continuo desarrollo académico de los alumnos, con un monto cercano a los 400 mil pesos.
“La finalidad es que los estudiantes puedan desarrollarse de la mejor manera, hace unos días adquiríamos instrumentos musicales, con lo que se está dotando al alumnado de herramientas para su mejor desempeño; para esto se realizó una inversión de aproximadamente 400 mil pesos.
Se adquirieron instrumentos de percusión, entre ellos un xilófono Yamaha y una batería, así como instrumentos de aliento, entre ellos una tuba, dos saxofones y un clarinete profesional”, concretó.
CONVOCATORIA PARA NUEVO
CICLO ESCOLAR, ABIERTA
Finalmente, Margarita Santiago Ricárdez agregó que la Universidad de la Música y las Artes de Tlaxiaco es una oportunidad para aquellos que deseen ahondar en el estudio artístico, pues para para muchos jóvenes oaxaqueños es difícil salir de sus comunidades y y solventar gastos que implica salir a la capital u otras entidades donde hay oferta educativa musical.
“Es por ello que el Programa Universidades para el Bienestar ‘Benito Juárez García’ ofrece esta opción educativa con varios beneficios de inclusión. Son 203 sedes en toda la república, ofreciendo licenciaturas en diferentes áreas de conocimiento, incluyendo la de patrimonio histórico y cultural; todos los estudiantes de las sedes son beneficiarios de la Beca Jóvenes Escribiendo el Futuro y también tienen el derecho a contar con seguro facultativo por parte del IMSS”, añadió.
También aclaró que todos los trámites que realicen dentro del programa son gratuitos y no hay examen de admisión, sin embargo, acotó, sí deben cumplir satisfactoriamente con un curso de recuperación de conocimientos con duración de un mes, previo al inicio de las clases.
Asimismo, se les aplica una valoración diagnóstica para tener conocimiento de las circunstancias personales de cada aspirante.
La convocatoria para el ciclo 2024- 2025 abrió desde el 10 de junio y permanecerá abierta hasta el 30 del mismo mes, pudiendo aplicar el registro cualquier persona interesada y que cumpla con los requisitos en la plataforma oficial: ubbj.gob.mx, concluyó Santiago Ricárdez.