Alexi Espinoza
La planilla Guinda encabezada por María Asunción Contreras Castillo, a la presidencia municipal de Concepción Pápalo, se deslindó de los actos vandálicos, suscitados el pasado 23 de octubre, en la agencia de San Lorenzo pertenecientes a esa demarcación territorial.
Los hechos sucedieron en el marco de la elección a autoridades municipales por Sistema Normativo Indígena, por el periodo 2023-2025, en donde se reportó el robo de paquetería electoral.
A través de un comunicado, señalan que fue la planilla azul, encabezada por Fátima Mariscal Sandoval, quién por segunda ocasión buscaba ser presidenta municipal, con apoyo de la presidenta de San Juan Bautista Cuicatlán, Maricel Mariscal Gaytán, Elpidio Concha Arellano, y Eufrosina Cruz Mendoza. Además se reportaron pagos de hasta 10 mil pesos a operadores políticos y 3 mil pesos por voto.
Indicaron que las corruptelas de este grupo son conocidas en la región, toda vez que son los que explotaron por años el bosque, y al no poder seguir haciéndolo, lo incendiaron; además de entregar cheques sin fondo al Comisariado Comunal y saquearon la tienda comunitaria.