Las noticias de Oaxaca, en directo

Realiza la Cooperativa Cementera Cruz Azul despido masivo de trabajadores

*Dio de baja del Seguro Social y pretende dejar sin liquidación a centenares de trabajadores *Trabajadores señalan que pretenden recontratarlos bajo otra razón social, sin tomar en cuenta su antigüedad, ni prestaciones

Alexi Espinoza/ Oaxaca en Directo

Con una carta dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y al gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, trabajadores del Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul, denuncian el despido masivo de trabajadores por parte de la parte patronal de manera arbitraria, tratando de obligar a los trabajadores muchos de ellos con 30 y hasta 40 años de antigüedad en la empresa.

El problema de la directiva de la otrora empresa socialmente responsable, le explotó en las manos a la actual dirigencia, que solo se ha dedicado a tomar el turno de enriquecerse a costa de la base trabajadora, pues en actos de revanchismo, lejos de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa, han sepultado a la base trabajadora, a los obreros, y a las empresas filiales de la Cruz Azul.

El primero en desaparecer fue Grupo Azul, otra empresa filial de la Cruz Azul, ahora el turno le llego al Club Deportivo, desde el área de mantenimiento, Casa de Huéspedes (hotel), y Centro Comercial Cruz Azul (que cambio a razón social de Plazas Comerciales).

DIJERON QUE NO TENÍAN LA CLAVE DEL IMSS Y LOS DIERON DE BAJA

A pesar de los años de entrega a la empresa por parte de los trabajadores, no fueron merecedores de que el representante de la Cruz Azul, diera la cara, a pesar de que muchos de ellos tendrían que haberse jubilado desde hace dos o tres años.

Pero por el conflicto que enfrenta la empresa con sus directivas, les estuvieron retrasando el trámite con el pretexto de que no tenían la clave del IMSS para hacer los movimientos de jubilaciones y pensiones; sin embargo, de manera tramposa y traicionera, este 11 de octubre los dieron de baja sin avisarles.

Los trabajadores se dieron cuenta de este movimiento y reclamaron, el porqué la empresa los habría dejado sin servicio social, es decir, trabajando en la clandestinidad, pudiendo perder así su antigüedad laboral, garantías y exponiéndolos a que en caso de accidente laboral, no tengan con que enfrentar la situación.

De acuerdo al documento dado a conocer por los trabajadores, que envían también al gobernador electo Salomón Jara Cruz, Víctor Manuel Cruz Avendaño, en reunión virtual les dio un ultimátum que o lo tomaban o lo dejaban, pero sin mostrar el interés o la calidad humana que tanto pregona la empresa cementera a nivel nacional y responsabilizando de el hecho a Germán Díaz.

“Quieren obligar a recontratarnos con empresas que ofrecen salarios miserables, sin prestaciones, no respetando la antigüedad de cada trabajador”, señala el documento.

Y es que, desde hace un año, dejaron de cotizar en el seguro social, por el problema del cambio de directiva, constantes enfrentamientos entre los grupos antagonistas; mientras esto sucedía, las mujeres embarazadas no tuvieron incapacidad de maternidad que otorga la ley, siguieron trabajando en aras de salvaguardar su trabajo y no dañar la economía familiar; sin embargo, al final, están perdiendo sus trabajos.

Germán Díaz se lava las manos

Mientras las acusaciones recaían en su contra, a través de un documento filtrado a esta redacción con sellos y logotipo del Club Deportivo Social y Cultural Cruz Azul, A. C., Germán Díaz, representante legal, señala que desde el 2 de septiembre del 2021, perdió el acceso a la página del IDSE, ya que se encontraba revocado el Certificado Digital de Número Patronal de Identificación Electrónica (NPIE).

“Al acudir a la subdelegación del IMSS, en Tula de Allende, el 2 de septiembre de 2021, a renovar el certificado e ingresar a la página del IDSE, me percaté que durante el periodo del 24 al 25 de agosto del año 2021, se habían realizado movimientos sin mi autorización”, señala el documento.

Germán Díaz se deslinda de cualquier responsabilidad al darse cuenta de que a quien se le ha otorgado el acceso es a Víctor Manuel Cruz Avendaño, a pesar de tener sus derechos revocados; pero además Cruz Avendaño se acreditó como representante legal de la empresa.

Vale la pena señalar que Víctor Manuel Cruz Avendaño, tiene dos procesos penales en su contra, por delitos contra el trabajo y la previsión social en contra de 60 trabajadores de Hidalgo y Oaxaca, según consta en las carpetas No 16-2021-01430 y No 16-2021-01481.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social e IMSS delegación Oaxaca: omisas

Mientras eso sucedía con cientos de trabajadores que siguieron devengando su salario sin prestaciones, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, no apareció durante todo este tiempo, en el que no se les hizo raro que no hubiera accidentes, permisos por gravidez ni nada que llamara la atención, como el hecho de que no pagaran al IMSS durante un año la parte patronal.

El grado de impotencia que señalan los trabajadores es tal, que han decidió pedir el apoyo a las organizaciones sociales que hay en el estado de Oaxaca, derivado a que han sido atropellados sus derechos laborales y nadie ha hecho nada, por el grado de poder que tiene la cementera La Cruz Azul.

Por su parte, el IMSS también ha caído en responsabilidad al permitir la baja de todo el personal del Club Deportivo Social y Cultural desde el día 11 de octubre, por lo que en el documento enviado al titular de la Subdelegación Salina Cruz, Miguel Ángel Heraz Sánchez, lo hacen responsable de las consecuencias que esto pueda ocasionar al dejar desprotegido a los trabajadores y sus familias.

Además Germán Díaz, exige a Heraz Sánchez, una investigación y sanción a los responsables de este hecho irregular.

La Cruz Azul, empresa socialmente irresponsable

Los valores cooperativos que se predican en sus escuelas desde el nivel preescolar, han desaparecido, se ha aplicado la ley del más fuerte, los grupos que pelean el poder han casi terminado con la empresa otrora famosa por ser “socialmente responsable”.
Los trabajadores cuestionan eso: “¿Dónde quedaron los valores del Cooperativismo?.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.