Oaxaca. Oax.- Este martes la coordinadora del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca, Rocío Melchor Vásquez, propuso la adición de la fracción XVIII al artículo 46-A de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca.
Lo anterior, para que la Secretaría de Desarrollo Económico, prumueva en coordinación con la Secretaría de Turismo y la Secretaría de Medio Ambiente, políticas públicas para fortalecer en el sector turístico el aprovechamiento sustentable, la prevención y control de la contaminación de las aguas.
Dijo que desde el Grupo Parlamentario del PRD consideran necesario establecer políticas públicas claras y vincularlas con un sistema de evaluación, donde la participación del Estado sea la de un facilitador y las personas el medio para poder ejecutar la política de cuidado del agua.
Comentó que confirme a datatur, el estado cuenta con 1,426 hoteles con 28,887 habitaciones disponibles. El ahorro de agua en los hoteles, moteles, casas de huespedes, y espacios de alojamiento que se encuentran en las diversas plataformas no siempre es una tarea fácil.
Lo anterior, porque el uso de este recurso es recurrente, tanto por parte del propio establecimiento como de los turistas y visitantes.
Informó que de acuerdo con el informe de la CONAGUA en el periodo enero-junio del año 2023 , Oaxaca fue uno de los estados con menos lluvias, se espera que para este año suceda un fenomeno similar.
Subrayó que hoy la escasez de agua nos exige especificar las acciones sobre el aprovechamiento y la promoción de los avances tecnológicos sobre la captación, uso y reutilización del agua.
Menciono que con la generación de políticas públicas de este tipo se busca atender el problema del agua y respaldar al sector hotelero en su crecimiento y necesidades de equipamiento e inversión.
Por ello, dijo que es interesante invertir en formas inteligentes y sostenibles de ahorrar agua en estos espacios se requiere de un enfoque de mejora y ampliación de la infraestructura turística de Oaxaca.
Esto con el objetivo de promover acciones estratégicas de cuidado del Agua sin impactar en nuestra economía local y regional.
Destacó que el programa debe aplicar y apoyar a todos los hoteleros grandes, medianos y pequeños, así como servicios de hospedaje que existen en el estado: hoteles, moteles, hostelerías y posadas, que tengan necesidades de financiamiento para adquisición, ampliación, remodelación, equipamiento y certificación de uso de agua.
La Reconversión y sustentabilidad, mejoras tecnológicas, ambientales, ahorro de energía, combustibles y agua del hotel. La construcción de obra para el tratamiento de agua.
La tecnología no es toda la solución, pero su integración puede hacer más eficiente el consumo de agua.
DESTACADAS
- 📌 Rescatan a 14 animales que vivían entre basura y abandono en Oaxaca; tres perros tenían sarna
- 📌 Infraestructura que cambia vidas: entrega Nancy Benítez obras por más de 7 MDP
- 📌Tequio Vecinal fortalece la participación ciudadana en Oaxaca de Juárez
- 📌 Participa el diputado Raynel Ramírez Mijangos Asamblea Informativa en Santa Ana Zegache en defensa de la soberanía nacional
- 📌 Reciben atención médica 14 personas heridas tras accidente sobre autopista federal Tehuacán-Oaxaca
- 📌¿Sabías que? El proyecto de la Presa Mujer Solteca incluye la construcción de acueductos para llevar agua hasta la zona metropolitana de Oaxaca?
- 📌Presentan iniciativa para crear la “Medalla al Mérito para las y los hablantes de Lenguas Indígenas en el Estado de Oaxaca”
- 📌Mediante operativo aéreo, Bomberos de Oaxaca buscan a persona desaparecida en San Luis Amatlán
- Vibra Parque Primavera Oaxaqueña con grito de ¡Goool!
- 📌Rinde protesta la diputada Haydeé Irma Reyes Soto como presidenta de la Diputación Permanente del Congreso local