Elementos de la Policía Municipal adscritos al Grupo Urbano de Fuerzas Especiales (GUFE) realizaron la detención de dos personas al ser señaladas como presuntas responsables del delito de robo con violencia.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil, Raúl Ávila Ibarra, dio a conocer que la intervención de los elementos ocurrió este sábado a las 07:08 luego del llamado de auxilio al 9-1-1 de una mujer, quien refirió que dos sujetos le robaron su teléfono celular al amenazarla con un cuchillo, mientras esperaba un autobús en la avenida Universidad, escapando a bordo de una motocicleta color negro con dirección al centro.
Las distintas unidades de la corporación iniciaron un operativo de búsqueda y minutos después, elementos del GUFE observaron a dos personas con dichas características en una motocicleta color negro al circular en la calle de Las Rosas y Palmeras de la colonia Reforma.
Debido a ello les dieron seguimiento y les marcaron el alto a través de comandos verbales, sin embargo, el conductor hizo caso omiso y siguió avanzando por Emilio Carranza, luego Belisario Domínguez con dirección a la calzada Porfirio Díaz.
Al llegar al cruce con la calle de Emiliano Zapata, no respetaron el alto del semáforo, por lo cual fueron interceptados en Belisario Domínguez y Las Rosas, observando que el copiloto lanzó un objeto metálico al suelo.
En ese momento, confirmaron que se trataba de un cuchillo, así como al pedirles algún documento que acreditara la propiedad de la motocicleta marca Honda en la que viajaban, dijeron no portarlo.
Debido a ello procedieron a verificar el número de serie de la motocicleta con la Unidad de Análisis de la Secretaría, confirmando que cuenta con reporte de robo vigente, por lo cual procedieron a la detención de las dos personas, que indicaron llamarse Edwin F. C. de 27 años de edad y Brayan J. S. V., de 19 años de edad.
Durante la inspección, al primero de los nombrados le hallaron un teléfono celular marca Samsung color blanco, por lo cual contactaron con la ofendida del robo y dijo que su teléfono era uno similar, confirmando las características de los detenidos.
Los elementos procedieron a asegurar el cuchillo, el teléfono y la motocicleta marca Honda.
*Se perfilan como presuntos responsables de diversos asaltos*
Ávila Ibarra indicó que Edwin N, cuenta con 36 ingresos a los separos municipales, 30 por faltas administrativas y 6 por el delito de robo, mientras que Brayan, cuenta con 5 ingresos, dos por robo, uno por conducir una motocicleta con reporte de robo y dos por faltas administrativas.
Detalló que las dos personas eran un objetivo prioritario para la corporación, ya que de acuerdo con el trabajo de campo y gabinete de las Unidades de Investigación y Análisis de esta Secretaría, las dos personas estarían relacionadas en varios robos con violencia a establecimientos y transeúntes.
Entre los robos, que están documentados con videograbaciones que se difundieron por las redes sociales, está el del Café Brújula de la colonia Reforma, ocurrido el 1 de septiembre pasado.
Otro más se registró el 19 de octubre en un local de venta de celulares ubicado en la calle de Mina, así como el pasado lunes 24, habrían asaltado a una pareja de extranjero en las inmediaciones del parque Juárez «El Llano».
Mientras que la motocicleta que les fue asegurada fue robada con violencia el pasado jueves a las 18:00 en la población de San Sebastián Etla.
De igual forma, Brayan N es perfilado como presunto responsable del robo con violencia a un restaurante ubicado en la colonia Morelos, así como a una pareja en los Arquitos del barrio de Xochimilco, ocurridos en el mes de junio de este año.
Ávila Ibarra dijo que la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección Civil logra resultados de impacto, gracias al trabajo de investigación, análisis táctico, planeación y operación de las diversas áreas encargadas de la prevención e investigación del delito.
Por ello, invitó a la ciudadanía que identifique a estas personas como presuntas responsables de algún delito en su perjuicio, presentar la denuncia penal correspondiente.
Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Movilidad y Protección refrenda su compromiso de proteger y servir a la ciudadanía.