Mauro Cruz Cruz, un candidato que camina, escucha y propone
El candidato a diputado por el distrito XIV, con sede en la Villa de Etla, visitó San Andrés Zautla, un poblado lleno de colores y sonidos, pero también de carencias
Redacción
San Andrés Zautla, 29 de abril de 2024.- Camina con fuerza rodeado de sus colaboradores, su sombrero lo cubre de los rayos del sol. En su espalda lleva la leyenda: Eteco de Corazón.
Mauro Cruz Cruz se funde en un abrazo con un habitante de San Andrés Zautla, es de las primeras casas que visita en este municipio. “Vamos a ganar” le dice el hombre con su pelo blanco y su camisa de cuadros. Atrás, su esposa lo ve y piensa en la plática que sostuvieron minutos antes, sabe que el candidato merece su oportunidad y se la dará.
Zautla es un pueblo vivo, llenó de sonidos, colores y olores. “Nos hace falta transporte”, le dice a Mauro una vecina, dueña de una tienda de abarrotes. Algunas de sus palabras se pierden en el sonido de un viejo autobús que entra al pueblo. En él, viajan decenas de estudiantes, cinco de ellos bajan, pero en el transporte aún quedan muchos jóvenes parados.
“Voy a volver”, le afirma el candidato para la diputación local del Distrito XIV, del sombrero a una persona mayor que lo cuestiona, “muchos han venido y nadie vuelve”. Tras la malla que rodea su terreno, esboza una sonrisa tras un intercambio de palabras, que al parecer lo convencieron.
El sonido que lidera la avanzada de colaboradores del candidato que representa a la coalición Fuerza y Corazón por México, formada por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), provoca que los vecinos salgan de sus casas, lo saludan, lo escuchan, confían. También lo cuestionan, quieren propuestas y Mauro se las da.
“Muchos nos han prometido captadores de agua, que yo sepa no hay uno solo”, el candidato del sombrero le afirma que él lo propone porque ya lo ha logrado en otros municipios, “hemos gestionado captadores de agua en la Sierra Sur”.
La caminata es intensa “no trajimos la matraca”, recuerda uno de los colaboradores de Mauro. No hace falta, hacen ruido, bastante, “Mauro, Mauro, Mauro…” se escucha mientras avanzan.
Faltan muchas casas por visitar. Pero Mauro sabe que es momento de que lo escuchen, de que conozcan sus propuestas para que tomen una decisión informada el próximo 2 de junio.