Alexi Espinoza
Un grupo minoritario de cinco diputados de Morena, de los 23 que integraban la bancada, hicieron berrinche y se declararon independientes de su partido, formando el Grupo Parlamentario de la Cuarta Transformación.
Los diputados Melina Hernández Sosa, Concepción Rueda, Horacio Sosa, Sesúl Bolaños y César Mateos, aseguraron no estar de acuerdo con las decisiones que se toman en el Congreso.
Aunque presuntamente, la molestia de estos legisladores es que su candidata Susana Harp, a quien trataron de imponer, con varias impugnaciones a la candidatura de Salomón Jara, no vaya a aparecer en la boleta electoral el próximo 5 de junio.
Cómo se recordará, en la LXIV Legislatura, Horacio Sosa con su grupo de diputados incondicionales «tumbaron» de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), a Delfina Guzmán Díaz, para imponer a Freddy Delfín, quién dejó varias inconsistencias, deudas y problemas en el Consejo ciudadano de transparencia.
La solicitud que hicieron los diputados fue negada debido a que de acuerdo a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, no es posible, de acuerdo al artículo 80.