DIPUTADA LIZ ARROYO Y EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR ABORDAN AGENDA LEGISLATIVA EN FAVOR DEL BIENESTAR DE MUJERES, NIÑAS Y NIÑOS EN OAXACA
Oaxaca, México- La Diputada Liz Arroyo, conocida por su activismo y defensa de los derechos humanos de las mujeres, se reunió esta semana con el Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, para abordar temas cruciales en la agenda legislativa del estado, centrados en garantizar el bienestar y protección de las mujeres, niñas y niños de Oaxaca.
En esta reunión se abordaron temas clave que reflejan el compromiso conjunto en la promoción de la igualdad y la justicia de género como, por ejemplo:
1. El necesario seguimiento y monitoreo de casos de violencia de género contra las mujeres, que permitan generar más reformas legislativas con perspectiva de género y derechos humanos.
Al respecto la Diputada Liz Arroyo y el Magistrado Eduardo Pinacho destacaron la importancia de garantizar el seguimiento adecuado a los casos de víctimas de violencia de género, así como el respaldo brindado por las organizaciones civiles que acompañan a estas personas en su búsqueda de justicia.
2. Los retos que aún persisten en la aplicación de la Ley Estatal de Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia de género, con respecto a la obligación del de emitir órdenes de protección inmediatas y sin dilación alguna, así como la atención urgente en Juzgados Familiares y Mixtos en casos de niñas, niños y mujeres, de conformidad con varias iniciativas presentadas por la diputada.
3. Se planteó la necesidad de analizar la iniciativa presentada en meses pasados por la diputada para Crear Juzgados de Control Especializados en materia Violencia contra las Mujeres, con el objetivo de fortalecer la respuesta inmediata en casos de violencia de género para prevenir feminicidios ante violencias extremas.
4. La importancia de la formación obligatoria en género y violencia contra las mujeres, en el marco de la iniciativa de ley estatal impulsada por la diputada para que todo el funcionariado público sin importar el poder del que provengan, o si pertenece a algún órgano autónomo y sin importar jerarquía, se formen en estos temas.
Durante esta reunión también se abordaron otros temas de vital importancia que buscan fortalecer la relación interinstitucional entre el poder judicial y poder legislativo, que permita seguir legislando para combatir la impunidad y prevenir violaciones graves a los derechos humanos de niñas, niños y mujeres.
La Diputada Liz Arroyo enfatizó su compromiso con la protección de los derechos de las mujeres, niñas y niños de Oaxaca y su determinación para avanzar en la agenda legislativa que promueva un estado más igualitario y seguro para todas y todos los oaxaqueños.