Casi liquidado el incendio en Ixtepeji
*Dos incendios más se registraron ayer por la tarde, y dos más permanecen activos
A.Espinoza
El fuerte incendio que devoró 300 hectáreas en Santa Catarina Ixtepeji, está controlado en un 90 por ciento informó el gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, durante la conferencia semanal mañanera realizada este día en la Agencia Municipal de San Martín Mexicapan.
De acuerdo con el mandatario oaxaqueño, el incendio inició por un accidente y lamentó lo ocurrido. Por su parte, la titular de la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), Magdalena Coello Castillo, indicó que en el combate a este incendio además de los 800 comuneros, participaron brigadas de la Coesfo y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), además de elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
Agregó que participaron también en apoyo vial y seguridad, elementos de la Policía Estatal, Policía Vial y Protección Civil, en el abastecimiento de agua, Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA), además de la Secretaría de Gobierno (Sego).
Detalló que actualmente los comuneros están realizando labores de vigilancia y el equipo técnico de Coesfo y Conafor, están dando apoyo la. Además, personal de Protección Civil, autoridades municipales y comunales se coordinan para determinar con exactitud donde inicio el incidente.
Fue alrededor de la 1:30 de la mañana cuando por fin se pudo abrir la carretera a la circulación, pues ya no representaba riesgo para quienes circulaban en la zona. A pesar del voraz incendio, de acuerdo a la titular de la Coesfo, fueron solo cinco viviendas consumidas por el fuego, 300 hectáreas afectadas, sin embargo, se reporta saldo blanco.
Además del incendio en Santa Catarina Ixtepeji, se reportaron dos incendios más en los Valles Centrales; uno en San Lorenzo Cacaotepec y otro en San Andrés Ixtlahuaca, por actividades humanas; mientras que dos más permanecen activos, el primero en Villa Sola de Vega, en donde no hay acceso y otro más en San Juan Quiotepec, finalizó la funcionaria.