El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, celebró el reciente fallo del Poder Judicial relacionado con el empresario Ricardo Salinas Pliego, señalando que dicha resolución marca —en sus palabras— “el fin de la protección a los grandes evasores de impuestos” y fortalece la confianza en la transformación del país.
Jara afirmó que, de acuerdo con la determinación judicial, Salinas Pliego deberá cubrir el adeudo que mantiene con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Destacó que los recursos que se obtengan ingresarán a la Hacienda Pública “para beneficio del pueblo”, y subrayó que el monto en disputa asciende a casi 50 mil millones de pesos, cifra equivalente a “casi la mitad del presupuesto anual de Oaxaca”.
El mandatario consideró el fallo como “una gran victoria para todas y todos los mexicanos” y, al mismo tiempo, “una merecida derrota para un hombre que creyó que podía estar por encima de la legalidad y de las instituciones”.
Desde Oaxaca, a la que llamó “tierra de lucha y dignidad”, Jara expresó que el mensaje es claro: “La ley es para todos”. Añadió que quedó atrás la etapa en la que “la justicia era un negocio para proteger a las élites”, y aseguró que con la Cuarta Transformación “la justicia ha vuelto para servir al pueblo”.